martes, 25 de mayo de 2010

Las grandes eléctricas recurren el decreto del carbón

Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía han interpuesto ante el Tribunal Supremo recursos contencioso administrativos contra el decreto denominado del carbón. Este reglamento, impulsado por el Gobierno el pasado mes de febrero, prima el uso del carbón nacional en la producción de electricidad.

Los recursos están dirigidos contra el primer texto del decreto, aunque la versión posterior -aún en fase de tramitación- es la que más perjudica a las eléctricas. En ella se elimina la compensación por lucro cesante a las fuentes desplazadas por el carbón español: gas natural y fuel, además de carbón de importación.

A partir de estos contencioso administrativos, llave jurídica para poder presentar otros frente al texto definitivo, las eléctricas acudirán de nuevo al Supremo cuando el Ejecutivo apruebe la norma, lo que la Secretaría de Estado de Enegía ha señalado que podría producirse a partir de mediados de junio. Por el momento, ha sido remitida al Consejo de Estado y a la Comisión Europea.

El recurso de Gas Natural fue admitido a trámite el 28 de abril y se encuentra en fase de personación, según publicó el BOE de 5 de mayo. Otro tanto ha ocurrido con los de Iberdrola, Endesa y HC Energía. Los argumentos legales se conocerán cuando entre en vigor el reglamento definitivo.

Gas Natural Fenosa ha elevado, asimismo, una queja a la Comisión Europea por las medidas aplicadas por el Gobierno español. Bruselas fue la que recomendó a España la eliminación en el decreto de las compensaciones para las centrales de ciclo combinado, fuel y carbón del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario